Arte y Espectáculos

Sandra Mihanovich: “Meterme con el folclore fue meterme con mi identidad, con mi tierra, con mi lugar”

Mar del Plata será la quinta ciudad del país que, este sábado, tendrá la posibilidad de escuchar en vivo "Bendiciones", el flamante trabajo de la dupla. Además, la intérprete promete una noche en la que "no faltarán los clásicos".

“Hacer folclore era una cuenta pendiente”, aseguró Sandra Mihanovich acerca de las motivaciones para crear “Bendiciones”, un disco que trabajó codo a codo con Lito Vitale, integrado por canciones emblemáticas del repertorio folclórico argentino y latinoamericano y por una canción inédita, que le da nombre.

“Meterme con el folclore fue meterme con mi identidad, con mi tierra, con mi lugar”, definió a LA CAPITAL la artista que presentará el show del mismo nombre, con Vitale y toda su banda, este sábado 23 de julio en el Teatro Roxy.

“Es la quinta ciudad en la que vamos a presentar ‘Bendiciones’, lo que me genera una felicidad enorme porque Mar del Plata para mí es sinónimo de música, de gente melómana”, compartió.

“Nuestro show, por supuesto, va a tener todo el disco ‘Bendiciones’ y vamos a transitar los clásicos: va a aparecer un ‘Soy lo que soy’, un ‘Puerto Pollensa’, un ‘Mil veces lloro’. Y las versiones con Lito Vitale son increíbles, nos prendemos fuego en el escenario”, avisó.

En una charla con LA CAPITAL, la artista compartió detalles de este trabajo -que tiene colaboraciones de La Sole, Pedro Aznar, Marian Farias Gómez, su hermano Vane, su sobrina Sol y la autora de “Bendiciones”, Sandra Corizzo- y explicó por qué se siente “una privilegiada”.

“Con Lito teníamos muchas ganas de hacer un proyecto compartido -contó Sandra-. Se dio durante el 2021, nos encontramos con Fernando Pini, que, al frente de Ave Fenix música, es un promotor y un gran melómano que se sumó al proyecto. Durante el verano estuvimos eligiendo las canciones y empezando a grabarlas para finalmente concretarlo. Y a fines de abril estuvo subido a todas las plataformas y lo estrenamos el 7 de mayo en el teatro Opera en vivo”.

– ¿Por qué encaraste el folclore en este momento?

– Cantar folclore para mí era un pendiente, como también lo era hacer un disco con Lito.Yo tenía muchas ganas de cantar canciones de folclore argentino y latinoamericano y, por eso, fue que elegimos este repertorio.

– ¿Qué creés que ese género tiene para decirnos en la actualidad?

– Creo que el folclore está muy vivo, está lleno de talentos nuevos, lleno de propuestas nuevas. El folclore está latente, está creciendo y me he sentido muy cómoda, muy feliz. Siento que una parte de mí tiene que ver, sin duda, con nuestra música. Yo soy muy fanática de nuestra bandera, de nuestra camiseta, de nuestra identidad y me encanta poder cantar distintos géneros. Soy fundamentalmente intérprete. Entonces, para mí, meterme en esta temática fue meterme con nosotros, con mi identidad, con mi tierra, con mi lugar. Y siento que pudimos hacer un disco donde está la expresión de los dos, la de Lito y la de Sandra, y nunca podría haber sido como es si no estuviéramos los dos, así que me llena de orgullo y de felicidad.

– ¿Cómo fue este reencuentro profesional con Lito, con quien has trabajado en otras oportunidades?

– Lito es uno de los seres más generosos que conozco en el mundo. Es generoso con su talento, con su tiempo, con sus ganas, con su compartir. Es un gran anfitrión, tiene un corazón enorme y cada vez que me encuentro con él disfruto.

– Hay muchas colaboraciones, además de haberlo hecho codo a codo con Lito…

– Me encanta compartir la música. Me parece que, por un lado, la música es sanadora y, por el otro lado, es un canal de encuentro. Entonces, me gusta compartir la música cantando en vivo en el escenario. Me encanta invitar artistas o que me inviten y participar. Y, en este caso, indudablemente Lito es un profesional de eso.

– ¿Te sentís “bendecida” en la actualidad?

– Yo me siento una privilegiada; no sé si una bendecida, tal vez también. Me siento privilegiada por haber tenido tantas oportunidades en la vida, por haber podido hacer las cosas que me gustaban, por seguir eligiendo, por seguir cantando, por ganarme la vida haciendo lo que me gusta, por haber tenido la oportunidad de hacer algo como darle un pedazo de mi cuerpo a alguien para que siga andando. En fin, todo lo que me ha sucedido en la vida es bello. Tuve que tatuarme la palabra ‘gracias’, porque no me alcanzaba con decirlo y si eso es estar bendecida, debo estar bendecida. Yo, sin dudas, siento que la música es sanadora y es una bendición, así que formar parte de este disco y poder llevarlo en vivo es una bendición.

“Con la combinación de La Sole y Marian Farías Gomez, desde el punto

de vista del folclore este disco está legitimado”

Sandra Mihanovich contó a LA CAPITAL cómo se gestaron las colaboraciones para este especial disco “Bendiciones”.


“Me encanta compartir la música. Me parece que, por un lado, la música es sanadora y, por el otro lado, es un canal de encuentro. Entonces, me gusta compartir la música cantando en vivo en el escenario. Me encanta invitar artistas o que me inviten y participar. Y, en este caso, indudablemente Lito es un profesional de eso”.


“Desde ese amigo del alma para adelante y para atrás Lito sigue, hasta el día de hoy, siendo uno de los músicos favoritos con los que todos queremos cantar y fuimos pensando juntos las demás colaboraciones” contó.

En el caso de La Sole, “fue una propuesta de Sandra Corizzo, la autora de Bendiciones, la única canción inédita del disco. Ella había pensado que esa canción podía quedarle muy bien a La Sole, entonces cuando nos dio la canción y felizmente la elegimos y la convertimos en el tema de punta, que le da título a todo el trabajo, con Lito dijimos: ‘vamos a intentar que venga La Sole, si tiene ganas, si puede’. Y la sole con mucha generosidad y con muy buena onda, nos metió en medio de su ajetreada agenda, grabó la canción y me encanta, me parece que quedó sublime junto a ella”.

En cuanto a la colaboración con Pedro Aznar recordó que “habíamos hecho esa versión de ‘Cuando llegue el Alba’ un 25 de Mayo que nos encontró cantando a los tres, también con Lito y me pareció que era lindísimo reproducir esa zamba bellísima. La hicimos casi a capella como sucedió en la versión original que hicimos en vivo”.

“Mi hermano Vane y mi sobrina Sol son siempre sumados en mi equipo, en mis canciones, en mi mundo, forman parte de mi banda y encontré dos canciones perfectas para ellos: Cuando te abracé en la noche’, de Fernando Cabrera, que fue la última canción que grabamos, el mismo día en que estaba partiendo nuestro querido amigo Gerardo Rozín, y se la dedicamos de punta a punta, tanto en vivo como cuando grabamos en estudio. Vane es mi super par así que esa canción que era para cantar dos voces muy pegaditas, me parecía que era perfecto” agregó.

En tanto la “Zamba de Ambato, que elegí para cantar con Sol, tiene música de mi profesora de guitarra Delia Casenave y me pareció que era perfecta para hacerla con esta intención, con este arreglo. Con Lito pensamos en hacer una canción con un contracanto y nos pareció que realmente potenciaba la zamba y la que perfectamente podía cantarla era Sol por estar cerquita. Sol tiene una tesitura un poco más aguda que yo, pero conocía la zamba y suponíamos que podíamos tener pegaditas las voces como sucede. Me encanta esa zamba”.

En el caso de Marian Farías Gomez, “es una amigaza y me pareció que en esa ‘Zamba de usted’ de Ariel Ramirez, los bombos de Marian y la voz potenciaban, así que la invitamos. Está filmada la canción el mismo día que la grabamos, es una zamba entrañable y para mi la combinación de La Sole y Marian implica que desde el punto de vista del folclore este disco está legitimado de alguna forma”.

Sandra Corizzo también participa del disco,. “La quiero muchísimo y no solo es una gran autora sino gran cantante, intérprete, y esa bellísima canción de la colombiana Marta Gómez ‘La esperanza canta’ que es una canción que escribió para aquellas mujeres que están esperando esos micro-préstamos muy pequeños, que son las más confiables, las que más van a cumplir con aquello que pactaron, a devolver aquello que pidieron prestado, esa canción a esas mujeres de toda Latinoamérica, me gustó muchísimo y me pareció que la voz ideal para cantarla juntas era la de Sandra”.

También Lucho González toca la guitarra en la canción ‘Ese arar en el mar’. “Un lujo para nosotros, en fin, un placer todo” concluyó.

Escuchá “Bendiciones” acá:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...